sábado, 22 de octubre de 2011

OMExpo Barcelona 2011, el gran evento de Marketing Digital


Grandes profesionales y los Grandes del mundo Digital (Facebook, Microsoft, Yahoo!, Adobe…), han compartido conocimientos en el WTC de Barcelona, en una jornada excelentemente organizada y con unas ponencias muy dinámicas de óptima duración, en las que se han podido transmitir los conceptos esenciales de los diversos aspectos que configuran el marketing Digital.
Así, los 581 asistentes al congreso han podido actualizar sus conocimientos en áreas tan diversas, como complementarias, como son E-mail Marketing, Social Media, Vídeomarketing, Marketing móvil, Analítica web, Posicionamiento web y Tendencias. e-Gaming, el sector del juego online, y Publicidad y legalidad en internet, han sido dos temas que si no más novedosos, menos tratados habitualmente.
Este año OMExpo, sensibile por la actual situación económica, ha ofrecido la posibilidad de inscripción gratuita, dando derecho a visitar la zona de exposición. Esto ha permitido la aproximación al evento de 280 asistentes adicionales, con lo cual el número total de asistentes al evento ha ascendido a 861,frente a los 451 de la última edición en 2009. 43 ponentes, 35 en la edición anterior muestran que a pesar del momento actual, el interés despertado por este congreso va en aumento y las empresas muestran la voluntad de adquirir nuevas ideas, conocer nuevos formatos y actualizar sus conocimientos para afrontar con éxito los retos del mercado actual. 13 expositores han completado el número de participantes en esta edición.
Destacaremos el Móvil Marketing, que ya va siendo una realidad. Cecilia Francolí, Directora de Trade Marketing de Microsoft Advertissing destacaba en su ponencia la diferencia de uso del móvil respecto al PC o Portátil, siendo regular durante toda la jornada en el primer caso y concentrándose en primeras y última hora del día las puntas de conexión en Pc’s y Portátiles. Aunque aún estima bajo el porcentaje de penetración, éste se ha duplicado en los últimos 3 años. Éste es un dato que va proporcionalmente ligado la penetración de terminales Smartphone, actualmente del 40%, una de las penetraciones más altas a nivel mundial.
La Mobile Marketing Association (MMA), asociación que cuenta entre sus miembros agencias, anunciantes, operadores, proveedores de servicios y contenidos móviles, así como empresas con actividades relacionadas con el marketing a través de dispositivos móviles, ha aportado datos relevantes en esta misma línea en una interesante mesa redonda. Rich Media, y la penetración de las tablets son dos puntos a destacar del momento actual del Móvil Marketing.
El tiempo acumula experiencia y con ella llega la madurez. La metodología para abordar (o no abordar)  las Redes Sociales por parte de una marca, así como la manera de gestionar los Social Media va quedando cada vez más definida. Asistir a las ponencias de Marc Cortés es siempre un placer. Gabi Castellanos nos ha contagiado su energía con indicaciones muy claras en una presentación muy bien estructurada.
OMExpo es una cita ineludible para los profesionales del Marketing. Os tendremos al corriente de OMExpo Madrid 21 y 22 de Marzo de 2012.

No hay comentarios: