lunes, 17 de octubre de 2011

Holanda y la anestesia para los animales antes del sacrificio



El movimiento holandés de los “verdes” logró la proscripción de la muerte de animales sin anestesia.

La ley, por lo demás, ha generado protestas en las comunidades musulmana y judía. A los ortodoxos se sumaron los granjeros, quienes afirman que la nueva ley los arruinará. Ella contraviene las normas de la kashruta y de la halialia, reaccionan musulmanes y judías de los Países Bajos ante las nuevas reglas. Las normas religiosas permiten dar muerte solo a aquellos animales “cuya salud no estuvo deteriorada, preliminarmente”. Mientras que según la ley, se podrá dar muerte solo una vez que fue aturdido o anestesiado. Karen Soeters, vocera del Partido de la Protección de los animales, declaró que la nueva norma hace el proceso mucho mas humano.

-Los animales se encuentran conscientes aún minutos después de la matanza. Ellos pierden mucha sangre y mueren en su propia sangre. Según las reglas, la cuchillada debe ser una sola. Sin embargo, las investigaciones muestran que por lo general les propinan 3 y hasta cinco, denuncia Karen Soeters.

Justamente el Partido de la Protección de los animales, que cuenta con dos escaños en el parlamento fue el promotor de la ley. Personalidades religiosas ya declararon que, aunque sea aprobada por mayoría de los diputados, de todas maneras no puede tener vigor. La voluntad de la minoría impuesta a la mayoría es impropia en un Estado democrático, argumentan los ortodoxos. Mas aun que el Estado no tiene derecho a inmiscuirse en tales asuntos, afirma Ronney Einzenmann, líder de una comunidad judía.

-Se asevera que el asesinato ritual es fruto de la ignorancia, y nos reprochan de estimular la violencia. Pero, esta es una parte de la religión que profesamos. Al vivir en la sociedad holandesa contemporánea no debemos recibir para ello la aprobación del Estado.

Los granjeros de los Países Bajos se pronunciaron ya contra la prohibición de la muerte “inhumana” de animales. Ellos hincan que la ley no solo acabará con las pequeñas unidades agrícolas, sino también afectará a las grandes. Para evitarlo, el Estado tendrá que introducir nuevos subsidios para la rama, que está ya del todo subvencionada, apunta la directora de programas europeos del Centro de Estudios de la Sociedad Postindustrial, Ekaterina Kuznetzova.

-La crisis económica, sobre todo en Europa nunca ha sido un obstáculo para el desarrollo de la legislación. La necesidad de las inyecciones anestésicas antes de la matanza, tomando en cuenta el volumen de la producción de carne en Holanda, acarreará sin duda gastos complementarios. No descarto que en una primera etapa puede incluso subsidiar el Estado esta actividad o introducir un cierto período de transición para los granjeros, a fin de aliviar la carga financiera adicional.

La escandalosa ley aprobada por la cámara debe recibir el visto bueno del Senado. Para los ortodoxos inventaron un resquicio a fin de reducir el grado de tensión. Durante un año se ha propuesto a los teólogos que fundamenten que la matanza religiosa es humana. Sin embargo, los expertos indican que la iniciativa fue una prueba mas del rechazo de los Países Bajos a la política del multiculturalismo.

No hay comentarios: